10 nov. 2008

[El rol de la mujer en la Primera Guerra Mundial]


Se puede afirmar que fue en la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres abandonaron la cocina, la lavandería y el cuidado de los hijos, para empezar a desarrollar un papel en la sociedad de la época, alcanzando su objetivo en el largo camino de la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto.
En la IGM la gran magnitud del conflicto, debido a la gran cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria, motor de la guerra, se quedara sin trabajadores. Por eso se pensó en las mujeres, y pese a la opinión en contra de la mayoría de los hombres, las mujeres cumplieron y desarrollaron muy bien su papel. El rol potenciado en la Primera Revolución Industrial de que la mujer cuida la casa y los hijos, y el hombre se gana el jornal había quedado en el pasado. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción metalúrgica y gran parte de la industria armamentística. Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.
Me parecio muy importante repasar este hecho ya que en el mismo las mujeres pasaron a desempeñarze en tareas que antes eran asignadas solo para los hombres, y ademas fueron de gran ayuda en los hospitales, en donde curaban a los heridos de la Gran Guerra.

No hay comentarios.: