21 oct 2008

"Con mujeres en el poder habrá más democracia"(Parte Nª1)



"Con mujeres en el poder habrá más democracia"



Hugo Ruiz
Martes 4 de diciembre de 2007 Entrevista a Zarela Villanueva, 18 años magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, afirma que cuantas más mujeres ocupen sitios de poder, habrá más democracia y más seguridad en los países de América Latina. La jueza asistió al 8º Congreso de Magistradas que tuvo lugar esta semana en Asunción.
Zarela Villanueva.
¿Cuántas magistradas tiene la Corte de Costa Rica?
Hay 6 magistradas de 22 miembros de la Corte.
¿Qué se discute en estos foros de magistradas del continente, la discriminación de la mujer?
No es solo la discriminación. Trabajamos por el acceso a la justicia de las mujeres en primer lugar que son el 50% de la población y también de todas aquellas poblaciones que no tienen acceso a la justicia, como los indígenas, las personas con discapacidad. En realidad, nuestro trabajo es por la modernización de la justicia, y que creemos que debe darse en la perspectiva de género.
¿Ustedes hablan de que haya más magistradas en la administración de justicia?
No solo la parte de más magistradas como usted dice. Sí, más magistradas, pero no se trata de más magistradas. Se trata de que en lo interno tengamos procesos democráticos y objetivos que permitan el acceso a quienes no lo han tenido para ejercer la judicatura.
¿A qué le llaman “perspectiva de género”, perspectiva de la mujer?
No. Perdóneme. El género no solo implica que sea mujer sino una visión que visibilice las necesidades de las mujeres y de los hombres, pero en su específica realidad, en sus diferencias. La perspectiva no solo quiere decir ver las necesidades de las mujeres. Sí, visibilizar esas necesidades respecto a las necesidades del otro 50% de la población que son los hombres.
¿A ustedes les alienta el hecho de la irrupción de mujeres en el gobierno de algunos países?
La cuestión no es acceder por acceder sino cómo las mujeres, el otro 50% de la población, pueden aportar para dar una visión más humana al poder, en este caso de la administración de justicia. No nos mueve únicamente acceder a los puestos, aunque lógicamente es muy importante. Va mucho más allá. El asunto es modernizarse para responder a las necesidades de la población. Desde ese punto de vista, que esté una mujer ahí es una manera diferente de ejercer el poder...
Las mujeres están de moda. Hasta en Paraguay hay una candidata. Muchos creen que es una cuestión de marketing.
Yo no puedo hablar de moda. Yo pienso que son resultados de procesos donde la población, donde los sistemas jurídicos, los políticos se van ampliando. Estamos hablando de un sector que representa el 50 por ciento de la población. Es muy interesante ver que en el mundo, por ejemplo, tenemos poderes ejecutivos constituidos por 50% hombres y 50% mujeres.



Sacado de :http://mujeres.ecoleganes.org

Me parece que la idea que propone Zarela Villanueva, es buena ya que las mujeres tiene la misma capacidad que un hombre para gobernar..


Rocío C.

No hay comentarios.: