27 oct 2008

Lucha contra el maltrato.

Durante los últimos tiempos, la violencia contra la mujer ha dejado de ser un problema privado y es reconocido y tratado como un problema público; miles de programas se han creado para ayudar a las mujeres, desde albergues y grupos de ayuda legal, hasta grupos de apoyo y servicios de orientación.
A medida que pasa el tiempo, son cada vez más las pruebas y mayor la concienciación entre los médicos y las personas encargadas de formular las políticas por la violencia basada en el género, que ha sido asociada con riesgos y problemas para la salud reproductiva, enfermedades crónicas, consecuencias psicológicas, lesiones y la muerte. La mayoría de las mujeres dicen que los efectos psicológicos son aún más prolongados. Los médicos desempeñan una función esencial al detectar, y atender a las mujeres que viven con violencia, aún cuando ellas no admiten su problema. Las intervenciones de los médicos pueden modificar los efectos tanto a corto como a largo plazo de la violencia en las mujeres y en sus familias.
Además de todos los maltratos que se le pueden proveer a una persona, a justicia hace odios sordos a esta situación, como el ejemplo del juzgado número 2 de Jaén, que ha condenado a seis meses de prisión a un hombre de 64 años por maltratar a su ex mujer durante los 40 años que duró el matrimonio. El juez considera que estas cuatro décadas de agresiones constituyen un delito de "lesiones en el ámbito familiar" y ofrece la opción al delincuente de disminuir la prisión si no comete ningún tipo de agresión durante dos años y se somete a un curso de rehabilitación.
Valeria V.

No hay comentarios.: