20 oct. 2008

Los medios de comunicación frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os

Desde la Campaña "Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución", las mujeres que la integran realizaron el siguiente análisis sobre los medios de comunicación y su mensaje sobre las mujeres. En esta etapa del patriarcado capitalista, el mercado se extiende a todos los ámbitos de la vida, incluidos los más íntimos. La intimidad se exhibe como producto y la sexualidad se mercantiliza. Los cuerpos, especialmente los cuerpos de las mujeres, se convierten en productos. Los medios de comunicación acompañan y a la vez producen esta realidad, obteniendo importantes beneficios económicos. La promoción de los cuerpos-sexuados como mercancías, impulsa la idea de la prostitución como algo deseable, placentero y económicamente conveniente, lo que se opone a la experiencia de millones de mujeres en esa situación. Cuando expresamos "medios de comunicación" nos referimos a todas las formas comunicacionales: radio, TV, periódicos, revistas. La exhibición erótica de las mujeres en la televisión, en el cine, a través de la moda y con los concursos de belleza es pedagógica. Todos los medios de difusión son de manera permanente una escuela de prostitución para las mujeres de todas las clases sociales, grupos de edad y nivel educativo.Dejando de lado las excepciones, algunos medios y periodistas que tratan de implementar una perspectiva no sexista de la comunicación. Queda expuesta la moral opresora, con la permanente apropiación del cuerpo de las mujeres, que con la intermediación de los medios, transmisores del pensamiento y valores del patriarcado aliado fraternal (alianza entre varones) del capitalismo, se legitima y se reafirma. En la TV, los afiches de la calle y en Internet, la pornografía está presente y es mucho más que imágenes. Relacionada con la violencia, con el supuesto deseo de crueldad por parte de la victima (mujer o niña/o, la mayoría de los casos), con la imagen de una mujer que desea ser torturada y humillada, es una práctica de discriminación sexual.
Fuente: http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/
Por: Sofìa

2 comentarios:

giuli dijo...

Me encanto este comentario dado que muestra la forma en a que se muestra a la mujer en los distintos medios de comunicacion y para que reflexionemos al respecto.
Besos.
giuli

Anónimo dijo...

Interesante tener este tema en este blog, porque me sirvio de mucho para realizar mi trabajo. Es un tema que es muy dificil de conseguir y de tratar.
aqui tuve una busqueda exitosa y objetiva... gracias.