26 oct 2008

Dia internacional contra la violencia hacia la mujer


La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.
Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana. La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.
Hoy en dia despues de tantos años de estos hechos se conocen casos de violencia contra la mujer en diferentes familias a los hombres violentos no le importa si estan los hijos o no ellos les pega con furia sin importar a quien tienen al lado.
El hombre maltratador empieza a mostrarse tenso e irritable, cualquier comportamiento de la mujer despierta en él una reacción de enfado.
La mujer sorprendida intenta hablar con él para solucionar el problema, ver la causa, pero esto sólo provoca más enfados en el hombre que la ve como excesivamente dependiente y empalagosa.
La mujer, para no molestarle, comienza entonces a no hacer nada, intenta no expresar su opinión porque sabe que él expresará la contraria y entonces habrá “bronca”, también intenta hacer las menores cosas posibles, entra en una fase de inmovilidad, pero esto tampoco salva a la mujer, ya que el hombre la acusará de ser casi un “mueble” que no hace nada, que es una persona anodina y aburrida.
Es justo para las mujeres este trato me parece que las mujeres tambien tenemos derechos a opinar "no somos muebles sin movilidad tampoco somos muebles sin huso somos personas" y tenesmos derechos a no ser maltratadas
informacion sacada de:
Melany

3 comentarios:

everybodyfree dijo...

es ciertto que las muejres tambien tenemos derecho a opinar sobre lo que pensamos sin que nadie nos juzge por ello,
Besos Re lindo el blog :)

Unknown dijo...

Lamentando siempre y condenando la terrible muerte de un joven en manos de otro, me gustaria opinar primero porque soy mujer y he sufrido la violencia de genero, (me amenazo con matarme), y segundo porque tambien hace tiempo me empujaron e insultaron en una discoteca y mi respuesta en ambos momentos fue siempre la misma: silencio y marcharme sin enfrentarme y denunciar para recuperar el respeto.
Me parece indignante y machista echar la culpa a la chica, es como cuando han violado a una chica y dicen que como llevaba minifalda iba provocando. Aqui esta claro que solo hay un culpable y el unico responsable de la violencia: es el que levanta la mano, el que golpea, el que empuja con premeditacion, el que insulta para provocar, el que humilla para sentirse mejor persona, el que olvida lo que somos: SERES HUMANOS.
La definicion de VIOLENCIA es la busqueda del poder mediante la humillacion y sometimiento,es la mano que levanta, el que no sabe canalizar ni controlar su fuerza, es el que no sabe discernir entre la libertad y el respeto, la ley y el abuso, el liderazgo y la profesionalidad, la veterania y la adolescencia.

Unknown dijo...

TODOS DEBEMOS SER CONSCIENTES QUE: no solo una paliza puede matar, tambien un pueñetazo, un empujon con fuerza que puede hacer caer a la persona y que al golpearse la cabeza muera.
Reflexionemos todos QUE SOCIEDAD ESTAMOS CONSTRUYENDO Y COMO PODEMOS EVITAR LA VIOLENCIA DESDE NOSOTROS MISMOS
Mi felicitacion a todos los valientes que estais en contra de la violencia y que como yo la habeis sufrido y no habeis perdido la esperanza en que se puede tener un mundo mejor y mi lema es: EDUCACION EN VALORES PORQUE ANTE LA VIOLENCIA NO SE LUCHA, SINO QUE SE LE DA LA ESPALDA PARA QUE SE QUEDE SOLA. LA VICTORIA ESTA EN GANAR SIN COMBATIR. GRACIAS POR SABER ESCUCHAR